AUDITORIA MINTRA / MTPE.

¿Deseas conocer el grado de cumplimiento de los regisitos legales en materia de SST?.

Entonces iniciemos con tu Auditoría MINTRA, con un auditor autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE).

¿POR QUÉ DEBEMOS REALIZAR UNA AUDITORIA MINTRA

Toda las empresas a nivel nacional publicas o privadas, deber ejecutar auditorias periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por auditores autorizados por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleado.  Esto en cumplimiento al DS 014-2013-TR «Reglamento del Registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del SGSST» y la Ley 29783 «Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo» y su reglamento; cuyo incumplimiento es tipificado como infracción grave dentro del DS 019-2006-TR (art. 27.14).

Empresas que han confiado en nuestro Servicio de Auditoria MINTRA

ETAPAS DE NUESTRO PROCESO DE AUDITORIA MINTRA

Etapa 01: Revisión Documentaría o reunión con el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Etapa 02: Planificación, Se definen los objetivos y los métodos a utilizar en la auditoria para alcanzar dichos objetivos.

Etapa 03: Ejecución de la Auditoría, está se puede realizar de forma presencial (in situ), de forma remota o una combinación.

Etapa 04: Clasificación de los Hallazgos en No Conformidades, Conformidades y Observaciones.

Etapa 05: Presentación de los hallazgos en la reunión de cierre a los gerentes, jefes y partes interesadas en los resultados de la auditoria mintra

Etapa 06: Entrega de Informe auditoria periodica del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Según el articulo 43 de la ley 29783 «Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo», las auditorias deben ser realizado por auditores independiente.

Según la cuarta disposicion transitoria complementaria del DS 005-2012-TR, las auditorias son obligatorias a partir del 1 de enero de 2015, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regulará el registro y acreditación de los auditores autorizados, así como la periodicidad de éstas.

Por ende, las auditorias deben ser realizado solo por auditores registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según el articulo 15 del DS 014-2013-TR «Aprueban Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo», la periodicidad depende de las caracteristicas de la empresa.

  • Empresas que esten comprendidas en el Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por el Decreto Supremo Nº 009-97-SA, deberán realizar Auditorías del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo cada dos (2) años.
  • Los empleadores que no realizan actividades de riesgo las efectuarán con una periodicidad de tres (3) años.
  • Y aquellas empresas con hasta 10 trabajadores, y no se encuentren conprendidas en el anexo 5 , la auditoria se realiza sólo cuando la Inspección del Trabajo así lo ordene

El no cumplir con la ejecución del art. 43 de la Ley 29783 «Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo», en la frecuencia establecida en el 014-2013-TR «Aprueban Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo», es cataloga como una infracción grave de acuerdo al art. 27.14 del DS 019-2006-TR «Reglamento de la Ley 28806 Ley General de Inspección del Trabajo». Esta multa dependera de la cantidad de trabajadores y el tamaño de tu empresa.

Por ejemplo, si eres una empresa No Mype y cuentas con 350 trabajadores, la multa ascendera a 13.06 UIT, lo que equivale a S/ 60 076. oo (UIT para 2022 = S/ 4 600.00), puedes guiarte de la tabla adjunta para revisar tu caso.

 

 

Según el art. 16 del DS 014-2013-TR «Aprueban Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo», el empleador deberá elegir a un Auditor inscrito en el Registro; considerando, además, la especialidad, el tamaño, la actividad, la cantidad de trabajadores, los niveles de riesgo y los resultados de las Inspecciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo si fuera el caso, entre otros criterios, para garantizar la idoneidad del Auditor.

La selección del Auditor cuenta con la participación de los trabajadores y sus representantes, para cuyo efecto el empleador publicará la lista de al menos dos (2) candidatos para realizar la auditoría. Los trabajadores tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles, a contarse desde el día siguiente de la publicación, para presentarla tacha sustentada de alguno o todos los candidatos.

El Auditor será determinado por el empleador entre los candidatos que no cuenten con tacha por parte de los trabajadores y sus representantes

SERVICIOS QUE PUEDE SER DE TU INTERES